Sobre el cierre del FTP de acceso abierto de la AEMET

Desde el pasado 29 de Octubre la Agencia Estatal Meteorológica de España (AEMET) ha cerrado el acceso a los datos meterológicos via FTP (que era libre y gratuito). En un  comunicado (que ya no está disponible, al menos en esa ubicación), explican que dan cumplimiento a la O.M. del MAM/160/2006 de 2 de enero, por la que se regulan las prestaciones de AEMET, y los productos deberán ajustarse al régimen de precios públicos establecido.

Como mínimo se introduce una burocracia adicional que no es nada operativa, ni siquiera para aquellos individuos u entidades que tengan acceso gratuito a la información (la Orden Ministerial establece algunas exenciones o reducciones de precio para determinados casos). ¡Vamos a intentar solicitar unos datos, como ciudadana particular! me dije. Y esto es lo que he averiguado:

  • Hay que registrarse en la sede electrónica de AEMET, para ello creamos un usuario y contraseña y proporcionamos nuestros datos. Hasta aquí bien.
  • Hay que indicar el tipo de usuario que somos, para poder beneficiarnos de descuentos o la gratuidad de determinados servicios. Las opciones disponibles son: Particular, Autónomo, Empresa Privada, Empresa Pública, Juzgados, Administración General del Estado, Administración Autonómica, Administración Local, Organismo Público Extranjero. Yo me he registrado como Particular > Estudiante.
  • Una vez creada la cuenta, se habilita un menú nuevo para poder realizar una nueva solicitud. Al pulsar en esta opción, se puede descargar un formulario (por cierto, en formato DOC en lugar de un formato estándar) que hay que rellenar y enviar por fax o por correo postal. Una vez recibido, la AEMET envía el presupuesto y la carta de pago, y cuando hayamos pagado, se habilita el servicio.

Como se puede uno imaginar, este proceso no es nada inmediato, requiere unos días de trámite.
En el formulario debemos indicar cómo queremos que nos envíen la información. Podemos especificar por correo electrónico, pero no aparece el servicio FTP (aunque pone “Otros: indique cuál”). No sé si esto posibilita acordar con la AEMET un acceso FTP o mediante otro tipo de consulta a bases de datos de manera autenticada, para una gestión automatizada de la recepción de información.

Pero no es sólo eso. En el reverso del formulario, existen unas instrucciones y las condiciones de la licencia de los datos. Copio y pego directamente, y juzguen ustedes mismos si esto es “open data” o no:

OBLIGACIONES DEL USUARIO
El usuario se compromete a:
1. No ceder a terceros ninguno de los derechos que le corresponda derivados de esta licencia, salvo autorización previa y por escrito de AEMET.
2. No formular declaraciones en relación con la información recibida de AEMET que puedan comprometer a éste o a su imagen pública.
3. Aceptar que todos los derechos de propiedad intelectual, tanto morales como económicos, sobre la información recibida de AEMET, corresponde a la Administración General del Estado.
4. En caso de cualquier difusión o suministro de los servicios de valor añadido elaborados en base a la información meteorológica y climatológica suministrada por AEMET, mencionar explícitamente a AEMET como propietario de dicha información, incluyendo el siguiente texto: “Información elaborada utilizando, entre otras, la suministrada por la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.
5. No transmitir total ni parcialmente a terceros la información recibida de AEMET, salvo autorización previa y por escrito de AEMET. Esta autorización de transmisión a terceros no será necesaria cuando se haya declarado este uso al hacer la solicitud, debiendo en este caso mencionar a AEMET como propietario de dicha información en cualquier difusión de la misma, incluyendo el siguiente texto: “Información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.
6. No utilizar la información suministrada por AEMET en publicación alguna, salvo autorización previa y por escrito de AEMET .

En conclusión, me parece un paso atrás en la gestión pública de la información, y creo que no se cumple para nada la ley Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (que curiosamente citan en la portada de la sede electrónica) pues se limita el acceso público a los datos de varias maneras, como mínimo de las siguientes:

  • Introduciendo una tasa económica, que aunque tiene excepciones (fundamentalmente para usos sin ánimo de lucro), dificulta el acceso a quien tenga pocos recursos económicos.
  • Introduciendo un trámite adicional y no electrónico, lo que retrasa y dificulta el proceso.
  • Estableciendo una licencia no libre a los datos, que no permite el uso comercial, ni la cesión a terceros, y obliga a, de manera anticipada, informar sobre el uso que se hará de los datos. Esto dificulta la difusión de los datos por parte de terceros, pues centraliza en la AEMET la información y se elimina una “redundancia” que podría darse en otro tipo de instituciones (escuelas, universidades, centros de investigación etc que podrían establecer servidores espejo si la licencia de los datos fuera libre).

La noticia ha tenido repercusión en medios de comunicación y la Open Knowledge Foundation España ha elaborado una petición, que se puede firmar, contra esta medida. La petición ha alcanzado más de 3.000 firmantes.

Tal y como dice el texto a firmar, “esta decisión de AEMET supone un paso atrás en la aplicación del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, que desarrolla la Ley 37/2007 del 16 de noviembre de 2007 sobre la Reutilización de la Información del Sector Público, y que promueve que los datos de las administraciones públicas se dispongan por medios electrónicos, de manera estructurada y usable, preferiblemente en bruto y en formatos procesables y accesibles de modo automatizado (Resumen del Real Decreto 1495/2011 en IDERail).”

Podemos pensar que la AEMET es uno de los servicios de la Administración que más avanzado está en la disponibilidad y reutilización de la información (en comparación con otros), pero en todo caso, antes del cierre del servicio FTP se facilitaba más que ahora. ¿Hacia dónde caminamos, entonces?

About these ads

About larjona

My name is Laura Arjona, I am a libre software user and fan of the free culture. If you want to contact me you can write an email to larjona [at] larjona [dot] net I am @larjona at identi.ca in the Pump.io social network. --- Me llamo Laura Arjona, soy usuaria de software libre y fan de la cultura libre. Si quieres contactar conmigo puedes escribir a larjona [en] larjona [punto] net Soy @larjona en el servidor identi.ca, de la red social Pump.io.
This entry was posted in My experiences and opinion and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Sobre el cierre del FTP de acceso abierto de la AEMET

  1. Ofelia says:

    Sigue adelante con este maravilloso trabajo .Presenta un contenido excelente sobre el tema y
    tus mensajes son muy acertados.

  2. MaGaO says:

    En vista de esta acción de la AEMET, el fin de semana anterior al cierre del FTP me descargué el mismo entero (con todos los datos meteorológicos, hasta donde tengo noticia). Si te interesa el archivo, mi dirección está en mis datos identificativos.

    • larjona says:

      Gracias MaGaO. Por mi trabajo, supongo que podría acceder también a los datos, pero esa no es la cuestión, la idea es que estén accesibles, en general, para todas las personas, y con las menos trabas burocráticas posibles, que se supone que es una de las funciones de los avances tecnológicos, y los “avances” legislativos…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s