Cómo veo pump.io ahora

(Read this post in English)

Resumiendo

  • Usable, gran potencial, necesita usuarios y amor
  • ¡Esto es sólo mi opinión!

Versión larga (demasiado larga…)

He estado usando Pump.io desde marzo de 2013 para pruebas, y más intensamente desde la migración de Identi.ca en julio de 2013.
He escrito varios artículos sobre Identi.ca, mi red social favorita, y también sobre la migración.

Después de varios meses y desarrollo activo no sólo en el software núcleo, sino en muchos servicios de terceros, y después de muchas discusiones, informes de error, conocimiento compartido y ‘vida en el pumpiverso’, ¿cómo veo la red pump.io ahora?

Nota: esto es sólo mi opinión como, digamos, usuaria implicada de pump.io. Digo “implicada” porque lo uso mucho, he probado varios clientes, he abierto varios informes de error y ayudado a resolver otros, hago clasificación de fallos en el sistema de seguimiento de errores e intento ayudar a los usuarios principiantes. Pero no soy parte del equipo de desarrollo de pump.io y no estoy más en contacto con el líder del proyecto, Evan Prodromou, que lo que pueda estar cualquier otro usuario o fan. Así que advertencia: esta es mi humilde opinión particular, y no refleja la visión oficial del proyecto pump.io.

Usable

La red Pump

El software es usable. Está instalado no sólo en los servidores de E14N, otras personas lo han desplegado en sus máquinas y lo están usando. Algunas personas lo han instalado en una Raspberri Pi, otras en un servidor privado virtual (VPS), otras en su PC personal. Algunas personas alojan sólo a un usuario (ellos mismos), otras tienen más usuarios (registro abierto, o bajo invitación).

E14N, la empresa que ofrece el software pump.io, ofrece identi.ca para los usuarios que ya tenía, y algunas instancias públicas donde puedes registrar una cuenta de manera gratuita: fmrl.me , pumprock.net , urmf.net , pumpbuddy.us , hotpump.net , pumpdog.me , pumpit.info , 1realtime.net , microca.st , pumpity.net.

El servidor e14n.com también es un servidor pump.io, pero no permite registro de cuentas.

El número de instancias/usuarios conocidos por OFirehose (la manguera, un nodo donde puedes registrar tu servidor pump.io, para ofrecer una línea temporal pública que abarque toda la red) es en pumplive.com. Probablemente hay más instancias en redes privadas o no registrados allí.

Jeremy Pope mantiene el sitio pumpstatus.jpope.org donde puedes ver el tiempo de actividad sin cortes (uptime) y comprobaciones para muchos servidores.

Por lo que he visto en este tiempo, los cortes o caídas, cuando los hay, se deben en la mayor parte de los casos a fallos de hardware, problemas relacionados con la configuración o administración del sistema. En muchos casos, el tiempo de actividad sin cortes (uptime) es corto debido a reinicios del servidor para actualizar el código, y así obtener alguna característica nueva o arreglar problemas. El que no haya informes de error relacionados con rendimiento o errores de operación abiertos durante largo tiempo muestra que se arreglan rápido, por lo que puedo contar.

Desde la perspectiva de administración de sistemas: desplegar/mantener un servidor pump.io

Sobre la instalación, no puedo decir que sea difícil o fácil. Considero que soy una usuaria avanzada, aprendiz de administradora de sistemas (conocimientos suficientes para instalar una distro GNU/Linux, o una pila LAMP, o descargar y compilar código fuente si ese software no está empaquetado para mi distribución y las dependencias están listadas en algún sitio).

He intentado instalar pump.io en mi portátil (solo por saber si soy capaz de hacerlo, y probar algunos cambios en el código, no para uso diario). En ese momento, node.js no estaba empaquetado para Debian, pero conseguí descargarlo, compilarlo, instalarlo, y repetir el proceso para el servidor pump.io. Sin embargo, no instalé/configuré una base de datos etc, porque como digo sólo quería probar la interfaz de usuario. Ahora que node.js está empaquetado para Debian, supongo que la instalación es más fácil.

Hay documentación sobre la instalación de pump.io en varias plataformas en la wiki.

El “ecosistema” Pump

Además de pump.io, E14N desarrolla algunas otras piezas de software para determinadas características o tareas en la red Pump. Entre ellas, tenemos:

  • OpenFarmGame (el juego de la granja abierta) es un juego de red social para mostrar las posibilidades de la red Pump
  • Spamicity.info es un servidor que filtra spam (mensajes comerciales no solicitados) en la red Pump
  • OFireHose (la manguera) proporciona una línea temporal pública de la red Pump en formato ActivityStreams (JSON)
  • pump2rss proporciona una línea temporal pública de un determinado usuario en formato RSS
  • pump2status.net (en desarrollo) permitirá conectar una cuenta de pump.io con una de StatusNet, actuando como un puente
  • ragtag.io (en desarrollo) permitirá ver todos los objetos públicos de la red Pump que están etiquetados con un determinado ‘hashtag’ (#).

Otras personas han desarrollado librerías, clientes y herramientas para usarlos en la red pump. La mayoría de ellos están enlazados en la pump.io wiki. Los que subrayo yo:

  • PyPump es una librería Python para interactuar con un servidor pump.io
  • Bashscriptville es un conjunto de guiones o scripts bash que permiten publicaro iformación de determinadas fuentes en la red pump, como “The Word of the Day” (la palabra del día, en inglés), los cómics XKCD, insultos Shakespeareanos, la imagen astronómica del día, y otros.
  • El bot conversacional XR115 se ha unido a pump.io y ahí está aprendiendo.

Necesita usuarios

Principalmente por el efecto red. El éxito de una red social es altamente dependiente del número de personas usándola (también depende de que sea flexible, poderosa, brillante y todo eso, pero podríamos discutir qué va primero).

Otra razón es que ahora, la mayoría de los usuarios de pump.io tienen una visión del lado de StatusNet. Me gusta StatusNet, es un gran software, pero quizá estamos atascados intentando hacer que pump.io sea como StatusNet y nueva gente pueda traer nuevas, mejores ideas.

Pero de dónde pueden venir usuarios a pump.io? Veo tres tipos de usuarios:

  • Gente que no usa ninguna red social: si eres nueva en las redes sociales, por favor, usa una basada en software libre. Puede ser Pump.io, Friendica, Diaspora*… la que sea. Yo conozco Pump.io, y por eso la recomiendo. Llegué a pump.io por accidente, ya que usaba Identi.ca para microblogueo, y sabiendo que iba a haber una migración de StatusNet a pump.io, empecé a curiosear en la plataforma. Es nueva, así que muchas cosas aún están en desarrollo, pero es nueva, flexible y moderna, ha aprendido de los fallos de otras plataformas. ¿Por qué no? Y lo más importante: ¡hay gente guay en pump.io! No hay una actividad abrumadora, sin publi, sin spam (pero si lo quieres, puedes ir a la manguera :)
  • Gente que usa otras redes sociales: Pump.io puede ser una más, o un sustituto de Facebook, o Google+, por ejemplo. Si eres una empresa o todos tus amigos están en otras redes sociales, y “no puedes no estar allí”, quizá quieras esperar hasta que tengamos puentes para publicar simultáneamente en todos los sitios (en cualquier caso, mira los que ya tenemos, quizá son suficientes para tus necesidades, o puedes usar Friendica para publicar simultáneamente en todos los sitios con un esfuerzo mínimo). Si tienes un cierto interés en el mundo del software libre (quizá contribuyes a un proyecto, o eres una empresa basada en software libre, o simplemente te gusta cacharrear), estaría bien que tuvieras presencia en una red social de software libre como ésta.
  • Gente buscando redes sociales para uso privado: en mi opinión, pump.io parece perfecta para montar una red privada familiar o una red social institucional dentro de una intranet. Recuerda, está pensada para ser escalable hacia arriba y hacia abajo, y federada desde el principio. Puedes configurar una interfaz web común pero también dar libertad a los usuarios para usar el cliente que les guste. Estamos trabajando en la internacionalización y localización, pero si no puedes esperar, simplemente traduce las cadenas que hay en el código y las plantillas utml y a correr. Es software libre, ¡puedes hacerlo! E14N está trabajando para proporcionar cajas con pump.io listas para enchufar. Posee tus datos, disfruta tu comunicación.

Necesita amor

Sólo soy una usuaria de pump.io, curioseo en el canal IRC, en el gestor de informes de fallos (bueno, hago algo de clasificación y 1ª línea), y sigo a Evan y a los hackers de pump.io. Para nada soy voz oficial de las necesidades o planificación de pump.io, pero aquí están mis ideas personales sobre cómo pump.io podría mejorarse y cómo podemos ayudar.

Planificación

Estoy segura de que Evan tiene una planificación clara para nuevas características de pump.io y corrección de fallos. Podemos oler parte de ella en el gestor de informes de fallos, ya que algunos casos están etiquetados con un hito de versión, y otros han sido cerrados con el mensaje de que terceras partes deberían encargarse de mejorar esos aspectos. Pero una planificación clara podría ayudar a los usuarios a saber qué esperar, y a los contribuidores a ayudar de manera más efectiva.

Quizá es simplemente cuestión de clasificar los casos abiertos por hito temporal, y escribir una página wiki. Mmm preguntaré a Evan sobre ello.

En el lado del usuario, creo que es útil revisar la wiki de cuando en cuando para ver las características más importantes que ya están implementadas (en pump.io en sí o por terceras partes), y buscar en el gestor de informes de fallos antes de enviar un problema supuestamente nuevo. O quizá preguntar en el canal IRC.

Página de ‘estado’ de E14N, página de contacto, y ayudantes sysadmin

No voy a decir cómo Evan tiene que dirigir sus máquinas o su negocio. Así que por favor toma este párrafo sólo como una humilde opinión que se puede tirar a la papelera si no es útil.

Los servidores de E14N (especialmente identi.ca, pero no sólo) son la imagen pública del software pump.io y su red. Y muchas personas puede que no sepan distinguir entre un problema en el software y un problema puntual en la red o el sistema. Muchas personas no saben dónde informar de problemas o solicitudes que no están ligadas al desarrollo de software, o saben que es por correo electrónico a admin [at] e14n.com pero no saben si ya alguien informó del problema.

Por ahora, pumpstatus.jpope.org está siendo de gran ayuda y algunas personas comentan en el canal IRC cuando tienen problemas, antes de enviar un correo. Pero tener una página web de “estado” donde mirar si estamos experimentando problemas podría ayudar. Y quizá dar permisos de escritura en esa página a algunas personas en el rol de “ayudantes sysadmin” ayudaría también.

Funcionalidad que da el control al usuario

Pump.io es software libre, esto significa que el usuario puede controlar lo que el programa hace. Pero no todo el mundo sabe cómo cacharrear en node.js para modificar el programa y que haga lo que ellos quieren, y no están en condiciones de instalar su propia instancia. Algunas funcionalidades que, en mi opinión, atraerían usuarios y mantendrían a los usuarios existentes felices e implicados serían:

  • Activar la recuperación por correo electrónico y notificaciones en el resto de los servidores de E14N que no son identi.ca
  • Posibilidad de hacer copia de seguridad de una cuenta, borrarla, cambiar la dirección de correo electrónico, configurar las notificaciones por correo electrónico.
  • Buscar publicaciones y usuarios.
  • Internacionalización / localización de la interfaz web a distintos idiomas.
  • Mostrar contextos en la interfaz web.
  • Una línea temporal pública (como la manguera), accesible con un navegador web, sin spam (o quizá una vista de “temas candentes”, con las publicaciones públicas que se comparten o se marcan como “me gusta” en cada momento). Una ventana donde el posible nuevo usuario pueda mirar.

¡Contribuidores!

Enrico Zini dijo una vez: “No te preguntes qué puedes hacer por Debian. Pregúntate qué puede hacer Debian por tí. Y machácalo hasta que lo haga”. Creo que este pensamiento va bien también con Pump.io. Hay muchas piezas del código que ya están escritas y que puedes copiar y toquetear, y hay otros muchos proyectos (no sólo el núcleo, recuerda los clientes, las librerías, proyectos hermanos…) donde tu ayuda es de gran valor.

Hey, y no digas que “no sé JavaScript ni node.js”. Yo tampoco… pero el código es código, puedes abstraer la sintaxis y aprender y entender (o más o menos) cómo funciona. Otras piezas del ecosistema pump.io están escritas en otros lenguajes. O puedes ayudar en el gestor de informes de fallo intentando reproducir errores o encontrar duplicados, o leer/escribir documentación o preguntas frecuentes, sugerir ideas, probar características/clientes/plataformas…

Y si eres programador(a), por favor échale un vistazo al gestor de informes de fallos y las solicitudes “pull” de cuando en cuando. Probablemente habrá algunas propuestas para arreglar fallos que puedes mejorar o apoyar para que se incorporen más rápido, o rechazarlas para que el remitente pueda repensar su propuesta o simplemente ir a ayudar a otra parte del código o del sistema.

Promoción

Finalmente, creo que estaría bien tener una presentación en vídeo sobre pump.io (digamos 5 minutos, quizá menos) que pueda ser traducida a diferentes idiomas y compartida en todos los sitios para correr la voz sobre esta red social. Quizá ya está hecha (si sí, ¡por favor enviadme un enlace!). Quizá algunos usuarios pueden intentar hacerla. Pero creo que yo no soy la persona adecuada para esta tarea. Mira este artículo, ¡es demasiado largo! Escribir algo para sólo 5 minutos es una tortura para mí :)

About larjona

My name is Laura Arjona, I am a libre software user and fan of the free culture. If you want to contact me you can write an email to larjona [at] larjona [dot] net I am @larjona at identi.ca in the Pump.io social network. --- Me llamo Laura Arjona, soy usuaria de software libre y fan de la cultura libre. Si quieres contactar conmigo puedes escribir a larjona [en] larjona [punto] net Soy @larjona en el servidor identi.ca, de la red social Pump.io.
This entry was posted in My experiences and opinion and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

17 Responses to Cómo veo pump.io ahora

  1. Pingback: How I see pump.io now | The bright side

  2. Sotitrox says:

    Pump.io es único, como le decía a otros usuarios en la sala de chat de Diaspora, Pump.io no es la alternativa a nada, es pura innovación, lo veo mucho mas portable que Diaspora, y esta ultima parece mas una alternativa directa a Facebook o Google+. Cada vez me entusiasma mas la idea de Pump.io, nada mas me queda esperar que dice el tiempo para decidirme por cual me voy definitivamente.

  3. No_2nd Troy says:

    Gracias por la traducción, Laura. Me pareció un análisis excepcional de la situación actual de pump.io cuando lo leí el otro día. He estado compartiendo la versión en inglés estos días, y ahora haré lo mismo con esta, sobre todo por Diaspora*, que es un sitio donde hay muy poca información o gente hablando de pump.io, y del que, en mi opinión, se puede atraer a muchos usuarios, ya familiarizados con software libre y el uso de redes sociales libres y descentralizadas (al menos yo llegué a pump.io desde ahí, y más contactos de los que tengo). Saludos :)

  4. Alberto Aru says:

    Buen reportaje, pero no sé muy bien cómo funciona pump, ahora uso diaspora y me va genial, intenté meterme en identica pero no me dejaba, me mandó a 1realtime.net :\
    ¡Un saludo!

    • larjona says:

      Hola Alberto
      Como comento, identi.ca no permite el registro de usuarios nuevos, para facilitar la federación. Te mande donde te mande el botón de “Try It!” (1realtime.net o cualquier otro servidor de E14N, puedes crear la cuenta y comunicar con toda la gente de identi.ca y el pumpiverso sin problemas). ¡Anímate!

      • Alberto Aru says:

        gracias, la cosa es que no me deja interactuar, he seguido a diaspora, me voy a la página de inicio (lo que yo creo que es el “home”) y sólo me sale los “mensajes” que son: uno de bienvenida y otro diciendo que me he cambiado el avatar, pero nada más :\

    • larjona says:

      Hola Alberto
      diaspora (https://identi.ca/diasporg) lleva 5 meses sin publicar en identi.ca, supongo que es normal que cuando le sigas no veas nada (nuevo).
      En este informe https://github.com/e14n/pump.io/issues/793 hay una pantalla que explica un poco la interfaz web. Para ver la línea temporal tienes que hacer clic arriba a la izquierda donde pone el nombre de tu servidor pump.io. Te aconsejo seguir a Evan Prodromou (https://e14n.com/evan ), y quizá al principio a gente que escriba bastante en pump.io para cómo se muestran las distintas actividades (envíos de imágenes, notas, comentarios…). También puedes probar a instalar un cliente, hay gente que considera que son más amigables y además permiten algunas funciones como poner títulos a las notas, y otros: https://github.com/e14n/pump.io/wiki/Clients
      Soy @larjona en el canal IRC #pumpio de freenode.net, si coincidimos pregunta lo que necesites.

  5. No_2nd Troy says:

    ¡Ey Alberto! Me alegra verte por aquí. Muchos de los contactos que te vemos por Diaspora, estamos en pump.io, así que cuenta con nosotros también si necesitas ayuda. En la sala Jabber/XMPP de Diaspora , esté quien esté (conectado y disponible, claro), te informará bien sobre Pump.io, todos “los habituales” lo usamos… Y si es por Diaspora*, pues dispara. Laura te ha señalado los clientes: para Manjaro, puedes mirar en AUR, ahí tienes tanto Dianara como Pumpa, aunque no sé qué versiones concretas de cada uno… pero están ;)

  6. Pingback: La red social Pump.io descentralizada y libre como alternativa a facebook y twitter comienza a crecer

    • larjona says:

      En efecto, lleva varios días caído. He avisado al administrador.
      Antes de eso, estuvo funcionando bien (en mi post indico que yo tenía problemas pero se resolvieron, y las notas que eran de menos de 141 caracteres, sí que se emitían a quitter.se).

  7. Juanlu001 says:

    Muchas gracias por el artículo Laura, es muy completo y de no ser por ti no conocería esta plataforma.

    Yo lo que veo es que le faltan medios humanos en general. Viendo esto:

    https://github.com/e14n/pump.io/graphs/contributors

    está claro que el proyecto depende de Evan Prodromou. Su actividad ha decrecido mucho en el último mes y eso se ha notado; no sé si es un fallo de Evan no haber conseguido incrementar el bus factor.

    Por otro lado, en la web de pump.io no explica cómo crear una cuenta en un servicio externo. Tal vez apostar por promocionar uno de ellos (por ejemplo pumprock.net, aunque sin dejar de mencionar que hay otros), cuidar un poco el diseño (la plantilla por defecto de Bootstrap no me vale) y hacer menos énfasis en en software que hay por debajo y más en lo que ofrece la red atraerían más usuarios (y desarrolladores). En definitiva: marketing.

    Estaré muy pendiente del proyecto, porque lo cierto es que me apetece migrar – pero no puedo abandonar a mis seguidores de Twitter y yo, como usuario, aún veo a pump.io un poco verde.

    ¡Un saludo! :)

    • larjona says:

      Hola Juanlu001, gracias por tus comentarios.
      Estoy de acuerdo con que faltan medios humanos, y algo de marketing, pero también pulir algunos aspectos técnicos, así que quizá es mejor dejar el marketing para cuando haya más medios humanos, o los aspectos técnicos estén funcionando aún mejor que ahora.
      Respecto a Twitter, yo no vería Pump.io como una alternativa a Twitter (quizá para eso está StatusNet), sino como alternativa a sitios generales de redes sociales como Facebook o G+, o a tu plataforma de blog favorita, o como alternativa a sistemas de comentarios como Disqus… En cualquier caso, hay personas que usan pump2tweet y están bastante contentas (yo prefiero usar StatusNet y de ahí hacer el puente a Twitter, por ahora).

      • Juanlu001 says:

        Bueno, en cuanto al tema StatusNet:

        StatusNet is our older social network software.
        https://e14n.com/

        Ni siquiera encuentro el repo con el código fuente. Desconozco las ventajas de StatusNet frente a pump.io como software de microblogging, pero supongo que imponiendo las restricciones adecuadas a pump.io se podría crear una alternativa a Twitter, ¿no? :)

  8. larjona says:

    Ahora mismo StatusNet se encuentra en pleno proceso de fusión con GNUSocial y Freelish, para dar lugar a GNUSocial: http://gnu.io
    Esa web creo que es la fuente de información más actualizada sobre el proyecto, y desde ahí también puedes descargar el código y acceder al repositorio.

    Respecto a las ventajas de StatusNet frente a Pump.io como software de microblogueo, no creo que se trate tanto de eso, como de que StatusNet sí está concebido pensando en una alternativa libre a Twitter, mientras que Pump.io está concebido como una red social más general. Por supuesto que podrás adaptar pump.io para que funcione como microblogueo, pero supongo que será más trabajo que si partes de GNUSocial (que ya, por ejemplo, tiene menciones, hashtags, puente a twitter bidireccional…).
    Por otro lado, todos los experimentos y cacharreos con pump.io son bienvenidos en la comunidad ;)
    ¡Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s