Preguntas y referencias para un compromiso institucional por el software libre

Nota: esto es un artículo de opinión.

El software forma parte de las instituciones educativas. Desplegamos y usamos software para la gestión y la comunicación, administración electrónica, provisión de determinados servicios a la comunidad educativa, elaboración y utilización de material docente,  elaboración de prácticas y trabajos de estudiantes… Usamos software para enseñar otros contenidos y  enseñamos el software en sí mismo. Investigamos usando software, y a veces investigamos sobre el software. Desarrollamos software, ya sea para complementar o mejorar las infraestructuras que usamos, los contenidos docentes, o software como resultado de proyectos fin de carrera, tesis, proyectos de investigación, trabajos…

Una apuesta por el software libre es una apuesta por la libertad. El software debería darnos la misma libertad que nos da el lápiz y papel, un microscopio, una cinta métrica, u otras herramientas no digitales: poder usarlas para lo que se desee, poderlas modificar o personalizar, poder ver y estudiar cómo funcionan por dentro, poderlas desmontar, mejorarlas y compartir esas mejoras con la sociedad. Todas estas libertades las garantiza el software libre. Al software “no libre” se le suele llamar “software privativo”, porque priva de estas libertades.

En este post lanzo 3 preguntas sobre este tema, que un candidato a formar parte de una institución educativa, o las personas que gobiernan esa institución, podrían responder para dejar claro su posicionamiento.

1.- ¿Queremos software libre en las infraestructuras?

Si la respuesta es sí, ¿Cómo caminamos a ir dejando de usar software privativo en gestión académica y económica (un ejemplo), software privativo en infraestructuras de comunicaciones y web (un ejemplo), en los puestos de trabajo, etc?

2.- ¿Queremos enseñar usando software libre?

Si la respuesta es sí, ¿Cómo caminamos a ir dejando de usar software privativo en la docencia (un ejemplo)? ¿Cómo caminamos a publicar más contenidos docentes en abierto, y en formatos abiertos (y mayor difusión de iniciativas como OCW-UPM)?

3.- ¿Queremos liberar el software que desarrollamos?

¿Cree que se debe liberar el software que se desarrolla en una institución educativa pública (al igual que se debe publicar los resultados de investigación en abierto)?

Si es así, ¿Cómo avanzar en liberar desarrollos para cuestiones administrativas, de gestión, de apoyo a la docencia, resultados de investigación, etc?

Referencias para el debate y la elaboración de políticas concretas

Si aún no hay elaborado un plan estratégico de innovación usando software libre, o quiere discutirse más sobre el tema, se pueden consultar estos documentos de referencia:

Mi humilde contribución al debate, aparte de este artículo, mi experiencia como usuaria de software libre y promotora del uso de software libre en mi entorno, es la elaboración de un trabajo (de estudiante) sobre el software libre en las Universidades españolas, a partir del “Estudio sobre la situación actual del Software de Fuentes Abiertas en las Universidades y Centros de I+D. 2009” de CENATIC (que puede obtenerse en la web del ONSFA mencionada anteriormente).

About larjona

My name is Laura Arjona, I am a libre software user and fan of the free culture. If you want to contact me you can write an email to larjona [at] larjona [dot] net I am @larjona at identi.ca in the Pump.io social network. --- Me llamo Laura Arjona, soy usuaria de software libre y fan de la cultura libre. Si quieres contactar conmigo puedes escribir a larjona [en] larjona [punto] net Soy @larjona en el servidor identi.ca, de la red social Pump.io.
This entry was posted in My experiences and opinion and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.