Pequeñas joyas del software libre

Empecé a usar software libre hace años (esporádicamente), aunque fue desde Septiembre de 2010, cuando comencé mis estudios del Máster en Software Libre de la Universidad Rey Juan Carlos, cuando decidí sumergirme “de lleno”, instalando sistemas libres tanto en casa como en el trabajo, recomendando todo el software libre que conocía a mi alrededor, y leyendo, buscando y preguntando por nuevas utilidades libres cuando quería hacer algo y no sabía cómo.

Existen proyectos de software libre que han cambiando el panorama tecnológico mundial, como el núcleo Linux y los sistemas libres *BSD, el servidor web Apache, las bases de datos PostgreSQL o MySQL, sistemas de correo electrónico , infraestructura de comunicaciones, el sistema operativo Android…

A nivel de aplicaciones, el software libre tampoco se queda corto: el sistema de control de versiones distribuido Git, el navegador Firefox con su sistema de complementos, el IDE Eclipse, el software de wikis MediaWiki… seguro que todos conocemos ejemplos.

Al margen de los “grandes conocidos”, quiero recordar aquí algunas piezas de software libre que quizá no son grandes joyas (¿o sí?), pero se han hecho un hueco fijo en mis sistemas y quehacer diarios, y desde mi humilde posición, me gustaría divulgar.

  • Clonezilla: LiveCD/USB o sistema cliente/servidor para clonar discos, y desplegar imágenes por ejemplo en modo multicast (en paralelo, a muchos equipos a la vez).Lo conocí hace varios años, buscando alguna herramienta libre para clonar discos. En anteriores trabajos había usado Norton Ghost, pero en mi nuevo trabajo no había licencia disponible, se nos ofrecía otro producto, Rembo/Tivoli, que yo no conocía, y para aprender uno nuevo, preferí buscar y aprender uno libre, que pudiera usar en todos los lugares donde fuera, sin depender de la licencia. Clonezilla fue uno de mis enganches más importantes al software libre, lo sigo usando hoy y me encanta su sencillez y versatilidad.
  • R: “paquete estadístico” se queda corto para este software que permite hacer cualquier cosa en computación estadística y gráficos, la prueba está en los más de 3700 paquetes “contrib” que existen, agrupados en 29 temas como son Genética, Econometría, Estadística para ciencias sociales, Machine Learning, y muchos más.
  • 7zip: para un usuario de sistemas libres puede parecer una tontería (porque ya lo tienen “de serie”), pero en otros sistemas como los Windows es una maravilla disponer de un compresor/descompresor que acepte tantos formatos diferentes como 7zip, esté integrado en menú contextual, y no moleste con anuncios, ventanas intermedias etc. 7zip fue otro de mis grandes enganches al software libre: una herramienta sencilla y poderosa que recomendar.
  • Navegar por internet hoy en día es como pasear por el Gran Bazar de Estambul, pero con Firefox y AdBlock Plus se vuelve a parecer más a visitar una biblioteca: sin anuncios ni popups, sencillo, rápido y silencioso.
  • Cuando todo se creía perdido, Knoppix o Puppy Linux, que incluyen Testdisk y Photorec han recuperado sistemas y ficheros valiosos para usuarios arriesgados que no hacen copias de seguridad (¡me incluyo!).
  • LaTeX me da dolores de cabeza a veces (por no usarlo a menudo, supongo), pero ¡ay, qué bonito queda el documento cuando se imprime! Qué kerning, qué silabeo, qué fórmulas… Dan ganas de leerlo aunque el tema sea de lo más árido.

Y tú, ¿qué herramientas o utilidades aprecias, aunque sean pequeñas, y han hecho que te intereses más por el software libre?

About larjona

My name is Laura Arjona, I am a libre software user and fan of the free culture. If you want to contact me you can write an email to larjona [at] larjona [dot] net I am @larjona at identi.ca in the Pump.io social network. --- Me llamo Laura Arjona, soy usuaria de software libre y fan de la cultura libre. Si quieres contactar conmigo puedes escribir a larjona [en] larjona [punto] net Soy @larjona en el servidor identi.ca, de la red social Pump.io.
This entry was posted in My experiences and opinion, Tools and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to Pequeñas joyas del software libre

  1. Pingback: Pequeñas joyas del software libre

  2. pokolisrk says:

    El software que utilizas para tu blog (WordPress) también es software libre y creo que también se merce una mención, no?

    Thunderbird + Lightning és una opción libre muy interesante para la gestión del correo electrónico, tareas y el calendario.

    LibreOffice/OpenOffice es una suite ofimatica totalmente vàlida para cualquier usuario, que además de ser compatible con Formatos cerrados, no tiene ningún coste asociado.

  3. pokolisrk says:

    El software que utilizas para la gestión de tu blog (WordPress) también se merece una mención, no?

    Thunderbird + lightning es un herramienta libre maravillosa para la gestión del correo electrónico, tareas y calendario. Además es totalmente extenisble a través de complementos.

    • larjona says:

      Por supuesto, ¡uso todos ellos y también les tengo cariño!
      De WordPress por ahora soy sólo “usuaria SaaS”, pero en breve instalaré un pequeño servidor web con WordPress para jugar un poco, y espero escribir sobre cómo me va.
      ¡Gracias por leerme!

      • Sergi Almacellas Abellana says:

        Yo lo tengo instalado en un servidor propio y en menos de 2 minutos lo tienes funcionando. La verdad es que da gusto trabajar con el mismo.

  4. Buen apunte, Sergi.
    También hemos echado de menos Apache OpenOffice en la lista, pero lo cierto es que la lista se podría hacer casi interminable.
    En nuestra web http://wiki.open-office.es utilizamos MediaWiki, el software bajo el que funciona la Wikipedia. ¿Alguien ha sido capaz de no utilizarla nunca?
    Saludos

  5. Es agradable tu selección, más que nada porque transpira personalidad y uso práctico, es decir utilidad🙂

  6. Pingback: Pequeñas joyas del software libre (II): software libre para Android | The bright side

Comments are closed.