Blog sobre/con software libre: ¡evaluemos!

Hace ya más de un año que empecé a escribir este blog en WordPress y también usar Identi.ca para microblogging. Al principio fue para realizar parte de mi trabajo en el Máster de Software Libre, pero también me propuse que fueran una herramienta de aprendizaje personal, contacto con otras personas y difusión de mis aventuras con el software libre.

En este post expongo mi experiencia hasta ahora con el blog, las cosas que he aprendido y las que me propongo aprender, y espero recibir también comentarios y opiniones, o vuestras propias experiencias (para identi.ca, el microblogging libre, mira este otro artículo).

Un blog con software libre

WordPress es software libre, y además parecía una plataforma fácil y sobria para empezar a escribir mi blog. Lo utilizo en su versión “software como servicio”, con una cuenta de usuario gratuita en los servidores de WordPress.

No me he molestado mucho en “tunear” la interfaz (ni la de lectura, ni la de publicación), simplemente utilizo los formularios generales para escribir mis artículos, he colocado algunos widgets a la derecha de la página principal, y ya.

En el móvil he instalado la aplicación de WordPress para Android, que también es software libre, y me permite aprobar comentarios, releer borradores o revisar las estadísticas de una manera muy cómoda.

Planes de futuro (soñar es gratis)

No descarto la idea de ir montando (en una máquina propia o hosting virtual) mi wordpress particular, poco a poco. Así podría tener por ejemplo un widget con la actividad de identi.ca, o incluso ¡usar WordCram para mi nube de etiquetas!

Un blog sobre software libre

Casi todo lo que escribo está en inglés, pues mi intención era mejorar mi redacción escrita en ese idioma. Pido disculpas por los errores ortográficos, gramaticales y de redacción, y agradezco cualquier corrección.

Hasta ahora he intentado unir (en lo posible) los requerimientos de las asignaturas del máster, con mis intereses particulares (para eso es mi blog personal ¿no?). Así, he escrito sobre los temas que se nos han presentado en las clases, intentando añadir mi opinión o experiencia (a veces muy cortita…). También he escrito sobre mis aventuras-inmersión en software libre, por ejemplo para instalar el DNI electrónico (que es el artículo con más visitas) o las particularidades de mis instalaciones en mi notebook.

En definitiva, intento que mi blog “sirva”, más allá de ser una tarea o ejercicio para mis estudios. Desde hace algún tiempo publicito los artículos a través de identi.ca y a veces (sobre todo cuando amigos me reenvían a sus seguidores) tengo gratas sorpresas en número de visitas o comentarios a los artículos. ¡Todo ello es bienvenido!

Lo que he aprendido…

Creo que he mejorado mi redacción en inglés, que era uno de mis objetivos.

Al principio tardaba mucho en escribir cada artículo, por muchas razones: por el idioma, porque desconocía muchos temas y quería leer sobre ellos antes de lanzarme a escribir, por ordenar mis ideas (e intentar que los artículos no fueran larguííísimos), enlazar  a las fuentes, releer lo que escribo varias veces y corregir antes de publicar… Poco a poco creo que voy publicando más a menudo y con más facilidad.

He aprendido a valorar el trabajo de los blogueros (profesionales o no). He leído artículos muy interesantes en los blogs de mis compañeros estudiantes, profesores y otras personas relacionadas con el mundo del software libre.

Y por supuesto, me lo he pasado muy bien, la razón fundamental (junto con la de aprender) para seguir publicando en el blog aunque esté “de vacaciones” o la asignatura que estuviera estudiando en ese momento no exigiera artículos publicados en la evaluación.

¡Espero seguir disfrutando de esta experiencia!

Planes de futuro

La intención es seguir publicando en este blog con relativa frecuencia, no sólo por lo que me beneficia a nivel personal como he comentado anteriormente, sino como mi pequeño grano de arena en la difusión del software libre a mi alrededor y en internet. Me sorprende que la mayoría de visitas (aunque no sean muchas) proceden de buscadores de internet, es decir, personas interesadas en un determinado tema, no “amiguetes que van a visitar el blog de Laura Arjona”. Es por ello que intentaré mantener y mejorar el rigor en la información que presento, diferenciar entre exposición general, experiencia concreta y opinión, y cubrir temas que considere de interés general o que no estén muy explorados, humildemente, eso sí, porque no soy ninguna experta, sino una caminante más.

Algo de maquillaje no vendría mal ¿no?

El contenido de mi blog es texto en su gran mayoría, pero soy consciente que otros elementos también pueden ayudar a la difusión de contenidos sobre tecnologías libres.

Supuestamente iba a crear una galería de imágenes de mascotas de software libre, e irla actualizando, pero tras la subida inicial de algunas imágenes no he vuelto a trabajar en el asunto. ¡Tema pendiente!

En el margen derecho de la página tengo un hueco reservado a banners de promoción pero por ahora sólo incluí el apoyo a Wikipedia. Personalmente, a lo largo de este tiempo he contribuido también en otros proyectos libres, pero la promoción la he hecho en identi.ca, no en blog, y quizá no estaría mal incluir la promo también aquí.

Si encuentro el momento, repensaré cómo integrar el blog en mi repo git o viceversa, para que cualquiera que acceda a uno o a otro, pueda ver todas mis publicaciones, independientemente del formato (web, PDF, ODT…).

¿Todavía te quedan ganas de leer mis andanzas? Pues vamos con Identi.ca, el microblogging libre.

About larjona

My name is Laura Arjona, I am a libre software user and fan of the free culture. If you want to contact me you can write an email to larjona [at] larjona [dot] net I am @larjona at identi.ca in the Pump.io social network. --- Me llamo Laura Arjona, soy usuaria de software libre y fan de la cultura libre. Si quieres contactar conmigo puedes escribir a larjona [en] larjona [punto] net Soy @larjona en el servidor identi.ca, de la red social Pump.io.
This entry was posted in My experiences and opinion, Tools and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Blog sobre/con software libre: ¡evaluemos!

  1. Pingback: Microblog sobre/con software libre: ¡evaluemos! | The bright side

  2. Antonio says:

    Me parece estupendo el blog que llevas, trataré de seguirlo de aquí en adelante

Comments are closed.