Resumen de la Jornada de Usuarios del CesViMa (supercomputador Magerit)

El pasado 8 de mayo tuvo lugar la I Jornada de usuarios del CesViMa (Centro de supercomputación y visualización de Madrid) en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

La jornada consistió en una serie de ponencias explicando las características del supercomputador Magerit y los distintos servicios que se ofrecen a cualquier organización, centro de investigación o grupo de investigación que desee utilizarlo.

El personal del CesViMa ha colgado en su web las distintas presentaciones (Infraestructuras, Acceso, y PRACE), y además podéis ver un resumen que he realizado para mi centro de trabajo, con los aspectos que me han parecido más relevantes.

El papel del software libre

Me hubiera gustado que se profundizara más en la infraestructura software, y, ya puestos, en el papel que juega el software libre en Magerit (respecto a flexibilidad, rendimiento, ahorro de costes…) pero en cualquier caso la jornada fue muy interesante, pues se ofreció una visión general de cómo está montado el supercomputador, los servicios que ofrece, el procedimiento que hay que seguir para solicitar esos servicios etc.

En mis estudios de Máster de Software Libre de la Universidad Rey Juan Carlos, en la asignatura de Integración de Sistemas, ha habido un tema dedicado a Clústers de Alta Disponibilidad: con software libre se pueden montar soluciones profesionales muy eficientes. En el caso de Magerit, se trata de un Clúster de Alto Rendimiento (HPC, High Processing Computing). En la Guía del usuario de Magerit se indican numerosos detalles de la configuración hardware y software.

Como curiosidad, apunto aquí algunas piezas de software libre que se usan en Magerit:

Para quien le interese este tema de software libre para HPC, puede visitar la web de las Jornadas sobre computación de altas prestaciones y software libre, de la Universidad de Vigo (Octubre de 2011) que incluye la documentación de las distintas ponencias realizadas.

Acceso (público) a recursos de alta computación

Es de señalar que tanto Magerit como otros supercomputadores de la Red Española de Supercomputación son máquinas de acceso público. Cualquier organismo o empresa puede contratar los servicios del supercomputador (mediante pago), pero también es posible conseguir un acceso gratuito mediante un acuerdo, o solicitud de utilización de los recursos para proyectos de investigación (a través de la RES o directamente al CesViMa).

En la Jornada de Usuarios, además, se presentó el proyecto PRACE, que pone al servicio de la comunidad científica e investigadora europea algunas de las máquinas más potentes del mundo.

Futuro: ¿Infraestructura como servicio?

Otro tema que se mencionó en esta jornada y me pareció muy interesante son los planes que se están valorando en el CesViMa de cara a ofrecer nuevos servicios a la comunidad investigadora, más allá del “alquiler de CPU y memoria”: virtualización de máquinas completas, almacenamiento en disco, cloud computing… en definitiva, infraestructura como servicio (IaaS). Avanzar en este sentido supondría ofrecer mejores recursos (y más flexibles) a la comunidad investigadora, aprovechar aún más la infraestructura de Magerit (por ejemplo utilizando los nodos más modernos para supercomputación, y los más “antiguos” para servicios de virtualización) y también reducir costes energéticos, de mantenimiento y renovación de infraestructuras, pues por ejemplo pequeños clústers de grupos de investigación, departamentos, universidades (o incluso servicios que se están contratando a empresas que ofrecen Cloud)… podrían ser sustituidos por clústers virtualizados en el Centro de Supercomputación.

Espero que estos planes lleguen a materializarse pronto y cada vez haya más proyectos (y más diversos) aprovechando estos fantásticos recursos.

About larjona

My name is Laura Arjona, I am a libre software user and fan of the free culture. If you want to contact me you can write an email to larjona [at] larjona [dot] net I am @larjona at identi.ca in the Pump.io social network. --- Me llamo Laura Arjona, soy usuaria de software libre y fan de la cultura libre. Si quieres contactar conmigo puedes escribir a larjona [en] larjona [punto] net Soy @larjona en el servidor identi.ca, de la red social Pump.io.
This entry was posted in Interesting sites, My experiences and opinion and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.