Microblog sobre/con software libre: ¡evaluemos!

Hace ya más de un año que empecé a escribir este blog en WordPress y también usar Identi.ca para microblogging. Al principio fue para realizar parte de mi trabajo en el Máster de Software Libre, pero también me propuse que fueran una herramienta de aprendizaje personal, contacto con otras personas y difusión de mis aventuras con el software libre.

En este post expongo mi experiencia hasta ahora con el microblogging (puedes ver mi línea temporal pública aquí), las cosas que he aprendido y las que me propongo aprender, y espero recibir también comentarios y opiniones, o vuestras propias experiencias (para mis experiencias con el blog, mira este otro artículo).

Identi.ca, el microblogging libre

Me propuse utilizar identi.ca, la plataforma libre de microblogging que utiliza el software libre Status.net, para seguir a “gente buena y buena gente” del mundo del software libre, y así seguir aprendiendo, y también difundir mis experiencias de una manera más informal, haciendo un esfuerzo de síntesis (¡que a estas alturas todos sabréis que me cuesta!).

En Identi.ca no hay mucho ruido (sí en Twitter), y consigo mantener una red de contactos bastante centrada en el software libre.

Mantengo un perfil en Twitter también, al cual se reenvían automáticamente mis dents, y me permite ampliar mi red social con otros contactos que no utilizan Identi.ca.

Herramientas

Casi siempre utilizo la web como visor y medio de publicación en Identi.ca/Twitter. En dispositivos Android tengo Mustard instalado, cliente de microblogging que es software libre, pero no consigo añadir la cuenta en Twitter, sólo la de identi.ca (tras intentar autorizar la aplicación en Twitter, me redirige a un enlace roto). En el escritorio, a ratos, he probado Choqok, pero al final acabo siempre usando el navegador web.

 Mi experiencia (hasta ahora)

Leer a la gente que sigo es una gozada, perfecta combinación de humor, enseñanza, ironía… Cada día llegan enlaces o comentarios interesantes que analizar, y el mundo del software libre es tan amplio, que gracias a todos ellos voy aprendiendo, poco a poco, sobre aspectos muy diversos: los mundos Free/OpenBSD, las impresoras 3D, las conferencias y su parafernalia de “papers”, los entresijos de las batallas legales en el mundo de las grandes corporaciones del software libre, Perl, ese desconocido (para mí) que tanto respeto impone, las forjas libres, feminismo geek, OpenSuSE, la comunidad Debian, cultura libre, software libre científico… Y muchos más temas.

No participo mucho en conversaciones, pero sigo la actividad, vida diaria de mis profesores y compañeros del máster, lo que permite sentir la comunidad a pesar de no vernos muy asiduamente por tener sólo un día de clase a la semana.

Además de cuentas personales sigo algunas institucionales, que me permiten estar al día de ciertos temas y eventos, y también, a través de lo que reenvían de otros, ir ampliando mi red de contactos. @mswl y @libresoft no pueden faltar, claro, pero también están las oficinas de software libre de las Universidades, @planetdebian, @floss4science, @asolif, @cenatic…

Respecto a qué publico yo, pues pequeños avances en mi día a día con el software libre, herramientas que voy probando o proyectos que empiezo a conocer y decido apoyar, cositas interesantes que encuentro en la red sobre recursos educativos en abierto, la actividad relacionada con las clases del máster, ejercicios, artículos de mi blog… Intento no ser cargante, mi media es 1 mensaje al día. Como he comentado no participo mucho en conversaciones, aunque de vez en cuando repito o respondo algún mensaje que me llega, pero si “repito” un mensaje intento aportar yo algo nuevo a la noticia o expresar de alguna manera por qué lo veo yo interesante.

Rara vez publico algo que no esté relacionado con el software libre, pero no me importa leer lo que otros publican sobre otros temas o sobre sus vidas. Esto también me ayuda de alguna manera a estar al día de la actualidad social y de mis conocidos, y reírme mucho también. Supongo que yo quedo como una sosa, pero ¿qué le voy a hacer? no soy tan ingeniosa como otros, y aún me cuesta la interacción en el mundo internet, donde no se mueven las manos para hablar😉

Y tú, ¿te animas con identi.ca?

About larjona

My name is Laura Arjona, I am a libre software user and fan of the free culture. If you want to contact me you can write an email to larjona [at] larjona [dot] net I am @larjona at identi.ca in the Pump.io social network. --- Me llamo Laura Arjona, soy usuaria de software libre y fan de la cultura libre. Si quieres contactar conmigo puedes escribir a larjona [en] larjona [punto] net Soy @larjona en el servidor identi.ca, de la red social Pump.io.
This entry was posted in My experiences and opinion, Tools and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Microblog sobre/con software libre: ¡evaluemos!

  1. Pingback: Blog sobre/con software libre: ¡evaluemos! | The bright side

Comments are closed.