GNU MediaGoblin, la herramienta perfecta (y libre) para mostrar y compartir contenido multimedia

Andaba yo buscando un sitio web donde colgar mis vídeos y que funcionara con tecnologías libres, y me recomendaron GNU MediaGoblin. Se trata de un proyecto colaborativo iniciado por Christopher Allan Webber, que pretende ofrecer paquete de software libre para instalar en tu propia máquina para colgar fácilmente en la web contenido multimedia en diversos formatos (imágenes, audio, vídeo, arte ASCII…). Es una herramienta extensible y que está pensada para actuar de manera federada (en lugar de ir todos a un sitio, a poner allí “nuestras cosas”, que haya muchos servidores disponibles, y puedan comunicarse entre sí).

Yo por ahora no tengo servidor propio, así que creé una cuenta en http://gobblin.se, una instancia pública de GNU Mediagoblin, ofrecida por Joar Wandborg (@joar), otro desarrollador del proyecto.

La idea es conseguir la herramienta perfecta para mostrar y compartir tu contenido multimedia en la web:

  • Construir herramientas para dar poder a los usuarios a través de la descentralización.
  • Pensada para ser extensible, y admitir múltiples formatos multimedia.
  • Parte del Proyecto GNU, dedicado a ofrecer libertad al usuario.
  • Desarrollada por una comunidad de gente como tú.

Un aspecto que me ha gustado mucho, de la funcionalidad, es que puedes colocar en un mismo lugar archivos de distinto tipo: fotos, audio, vídeo, y espero que pronto PDF para presentaciones de “diapositivas”.

El sitio web de la comunidad (http://mediagoblin.org/) merece la pena visitarse, pues contiene un “tour” con muestras de todo lo que puedes hacer con GNU MediaGoblin, enlaces al código fuente, a la wiki con la documentación, los medios de comunicación de la comunidad (lista de correo, canal IRC…), un listado con las instancias públicas que ya están funcionando, noticias sobre el desarrollo, y montones de duendecillos, trasgos (goblins) por todos sitios (los dibujos son de Cristopher Allan Webber, que muestra todo su arte, cómo no, en su perfil de su servidor MediaGoblin).

Os dejo con la presentación (en inglés) sobre GNU MediaGoblin que Cristopher Webber dio el pasado mes de marzo en la conferencia de software libre Flourish 2012, donde explica muy bien el proyecto, y podréis contagiaros del entusiasmo de esta vibrante comunidad.

Yo por ahora soy sólo “usuaria”, como he comentado antes, pero me dejo caer por el canal IRC (#mediagoblin en freenode.net) de vez en cuando, y espero, en breve, montar una instancia propia de GNU MediaGoblin para ir “trasgueando”. ¿Te animas?

About larjona

My name is Laura Arjona, I am a libre software user and fan of the free culture. If you want to contact me you can write an email to larjona [at] larjona [dot] net I am @larjona at identi.ca in the Pump.io social network. --- Me llamo Laura Arjona, soy usuaria de software libre y fan de la cultura libre. Si quieres contactar conmigo puedes escribir a larjona [en] larjona [punto] net Soy @larjona en el servidor identi.ca, de la red social Pump.io.
This entry was posted in Interesting sites, Tools, Videos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.