Pequeñas joyas del software libre (II): software libre para Android

Como continuación del post “Pequeñas joyas del software libre”, y con motivo del día internacional del software libre, hoy mencionaré algunos programas que hacen más libre mis dispositivos Android.

Android es software libre pero tus cacharros Android no

Aunque Android en sí se publica como software libre, los dispositivos que traen Android preinstalado normalmente no son totalmente libres, pues “encima” de Android viene instalado “software de serie” que no es libre, como las aplicaciones de Google (Google Maps, Gmail, el gestor de aplicaciones Google Play), aplicaciones del fabricante del dispositivo, e incluso es habitual que nos proporcionen el dispositivo sin siquiera acceso de administrador (root), con lo que puede ser “imposible” desinstalar estas aplicaciones no libres. Como vemos, el usuario no es quien controla la informática de su dispositivo Android.

¡Libera tu Android!

Es posible liberar completamente un dispositivo Android si se instala un sistema como CyanogenMod o Replicant (ambos sistemas operativos derivados de Android), más el software libre que se desee (más info en la campaña www.freeyourandroid.org de la FSFE), pero esto requiere “formatear” por completo el dispositivo, al instalar una nueva ROM, y pierdes la garantía del dispositivo. Yo aún no lo he hecho, francamente no me he atrevido, ojalá haya pronto alguna FreeYourAndroid Party en Madrid a ver si me animo.

Migración gradual con F-Droid

Pero no hace falta cambiar por completo el sistema del dispositivo para usar software libre en nuestro Android. Podemos instalar programas libres de la misma manera que instalamos cualquier programa (a través de Google Play, o descargando el instalador “apk” e instalándolo), pero lo más sencillo (y mejor) es instalar y F-Droid, que es un gestor libre de programas que además incluye sólo software libre en su listado de programas disponibles. Si quieres saber más sobre F-Droid puedes ver mis artículos sobre el tema, o directamente descargar el apk e instalarlo, convive perfectamente con todo lo que ya tengas instalado en tu dispositivo Android.

Pequeñas joyas del software libre (que puedes encontrar en F-Droid)

Uso muchos programas libres, el repositorio F-Droid cada vez tiene más software y también hay mucho software libre que aún no está en F-Droid pero se distribuye de otra manera (en Google Play, o en los sitios web de los desarrolladores, o en forjas de código). Aquí voy a mencionar sólo algunos que uso muy muy a menudo o bien me parecen realmente estupendos o prácticos. No enlazo porque, como he comentado, están todos en F-Droid😉

  • Mustard: es un cliente libre para tus cuentas de microblogging, puedes configurar varias cuentas, de identi.ca o cualquier status.net, o Twitter. Twidere ha llegado hace poco y también está bien, pero, que yo sepa, no pueden configurarse cuentas de distintos servidores (por ejemplo la de identi.ca y la de twitter), sólo varias cuentas que usen la misma API.
  • Simply Do: listas. Yo antes usaba Trolly para la lista de la compra, pero el desarrollo está abandonado, y Simply Do permite crear varias listas, así que ahora tengo la lista “comprar”, la lista “llamar”, la lista “curro”, y cosas así. Rápido y sencillo.
  • aCal: te permite sincronizar con un servidor web de calendario que no sea el de google, por ejemplo dotcal.com que usa DAViCal que es software libre.
  • Zirco Browser: navegador libre ligerito y a la vez con muchas funcionalidades, y totalmente en español. También tenemos Firefox para Android, pero en mis dispositivos de gama baja no va tan fluido.
  • K-9 es mi cliente de correo favorito. Configura varias cuentas, totalmente en español, rápido, KISS principle.
  • Cool Reader: lector de libros electrónicos. También está FBReader, pero Cool Reader visualiza mejor tablas y formateo vario.
  • APV PDF Viewer: ¿cómo puede venir un dispositivo software sin lector de PDF? Había que poner uno y éste es libre.
  • Vector Pinball: a mi hijo le encanta, el primer pinball que no estresa
  • Book Catalogue: escaneo los códigos de barras de los libros y con ayuda de internet, Book Catalogue hace la ficha del libro. Juego con mi hijo a catalogar su biblioteca infantil y le encanta cuando aparece la miniatura de la portada en el teléfono habiendo hecho “la foto” a la contraportada😉
  • QuickDic: diccionarios offline en tu móvil, basados en Wikitionary. Yo uso mucho el inglés español, pero hay de muchos idiomas.
  • xkcd Viewer: un poquito de humor ácido y geek 3 veces por semana no está nada mal…

Hay muchos más, pero éstos me han gustado especialmente, y en algunos espero colaborar con traducciones al español (como hago con F-Droid y algún otro). ¿Cuáles usas tú? ¿Desarrollas software libre para Android?

About larjona

My name is Laura Arjona, I am a libre software user and fan of the free culture. If you want to contact me you can write an email to larjona [at] larjona [dot] net I am @larjona at identi.ca in the Pump.io social network. --- Me llamo Laura Arjona, soy usuaria de software libre y fan de la cultura libre. Si quieres contactar conmigo puedes escribir a larjona [en] larjona [punto] net Soy @larjona en el servidor identi.ca, de la red social Pump.io.
This entry was posted in My experiences and opinion, Tools and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Pequeñas joyas del software libre (II): software libre para Android

  1. dev says:

    muy bueno el blog, aunque el tipo de letra es muy feo, nada comodo para leer.
    saludos🙂

Comments are closed.