Por qué apoyo a GNU MediaGoblin

Hace algún tiempo alguien dijo que el software libre había ganado, es decir, que ya era de uso habitual en muchos sectores de la sociedad.
Yo creo que aún queda mucho camino que hacer, pues el usuario final se encuentra con que para determinados asuntos no hay un software libre competitivo, o bien utilizamos plataformas web (SaaS, software como servicio) que no utilizan software libre, o no en toda la pila de software que las sustenta.

Un ejemplo de esto es YouTube. Lo usamos millones de personas, tanto para ver vídeos como para colgarlos. Estoy segura de que Google utiliza mucho software libre en sus infraestructuras, pero YouTube “en sí”, no es software libre. ¿Dónde está el código fuente? ¿Podría una empresa u organización montar un sitio similar para, digamos, almacenar los vídeos de su intranet? ¿O publicarlos siguiendo otras políticas diferentes a las de Google? ¿Podríamos montar una copia modificada que se adapte mejor a nuestras necesidades (pienso por ejemplo en los canales de vídeo de una Universidad)? La respuesta a todas estas preguntas es negativa.

Entonces, como usuaria, si quiero colgar mis vídeos en la web en una plataforma libre ¿dónde los pongo? En un servidor de GNU MediaGoblin, por supuesto (puedes ver mis vídeos en http://gobblin.se/u/larjona/). Tendría que haber más servidores disponibles para que mucha gente que no sabe o quiere instalar su propio servidor, tenga un lugar libre donde colocar sus fotos, vídeos y audios. Pero lo bueno de ser software libre es que si yo lo necesito o simplemente me apetece (o una empresa u organización quiere ofrecer ese servicio), puedo montar un servidor propio exactamente igual a www.mediagoblin.com o gobblin.se, y mejor aún, puedo modificar el código fuente (o encargar que alguien lo haga) para que se adapte a mis necesidades.

Me encontré con MediaGoblin hace algunos meses, buscando un sitio de vídeos donde crear una cuenta (a ser posible gratuita) y colgar mis cosas, pero que fuera software libre. Todas mis “creaciones” (básicamente trabajos de universidad) los tengo en mi repo de Gitorious, pero esto no es muy operativo para los vídeos (hacerse a la gente bajarse un ogv de 100MB para luego verlo…) así que los vídeos también los colgaba en YouTube o en Blip.tv. Pero no estaba satisfecha, y tampoco quería montar yo misma un sitio web donde colgar las cosas. Alguien me dijo que existía GNU MediaGoblin, y vi que había algunas instancias ya en funcionamiento donde se podía una registrar. Y allá fui.

Luego vi que quizá podía colaborar con las traducciones al español, y en eso ando, a la par que voy conociendo al equipo de desarrollo y amigos de GNU MediaGoblin cuando de cuando en cuando me paso por el IRC. También me uní al grupo en identi.ca y la verdad es que hay muy buen rollo y acogida.

Hay muchas funcionalidades que están en proceso (API, la federación, extensiones…) y gracias a la campaña de financiación por donativos que se ha lanzado recientemente, probablemente se pondrán en marcha. Yo como usuaria, echo de menos una caja de búsqueda para localizar vídeos por título, temática… También mensajes de error más explicativos cuando algo falla. Y la federación: que puedas buscar un vídeo en todos los servidores MediaGoblin a la vez, de tal manera que se balancee la carga pero se mantenga la conectividad. Espero que la campaña sea un éxito y permita financiar la dedicación de uno o más desarrolladores a tiempo completo para avanzar en todo eso y mucho más.

Quedan 12 días para apoyar económicamente al proyecto. Yo ya lo hice, ¿y tú? ¿Que quieres saber más antes de soltar pasta? Pues echa un vistazo a los siguientes enlaces y espero que te animes a usar, apoyar, desplegar o desarrollar GNU MediaGoblin!!

 

About larjona

My name is Laura Arjona, I am a libre software user and fan of the free culture. If you want to contact me you can write an email to larjona [at] larjona [dot] net I am @larjona at identi.ca in the Pump.io social network. --- Me llamo Laura Arjona, soy usuaria de software libre y fan de la cultura libre. Si quieres contactar conmigo puedes escribir a larjona [en] larjona [punto] net Soy @larjona en el servidor identi.ca, de la red social Pump.io.
This entry was posted in Interesting sites, My experiences and opinion, Videos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Por qué apoyo a GNU MediaGoblin

  1. Inconexo says:

    Una de las razones para no apoyar Facebook o Twitter (¡entre otras!) es que crean un modelo centralizado en lugar del tradicional federativo de los primeros tiempos de la WWW.

    Por ejemplo, el que quiere tener un blog, puede hacerse uno en wordpress, blogspot, xzoom, blogger o cientos de alternativas, o incluso montarse uno en su propio servidor. El sistema de suscripciones permite comunicarse entre las distintas tecnologías. Sin embargo, generalmente, twitter sólo se comunica consigo mismo, el control del medio lo tiene una única compañía y los usuarios están a expensas de las decisiones de esa única compañía.

    GMG es un paso muy interesante para un futuro de una red colaborativa. Si lográramos que la plataforma se convirtiera en el sistema de medios por excelencia, una vez las características que mencionas estén maduras, impulsaríamos este modelo en la Web, donde la gente tiene auténtica libertad de elegir en qué proveedor almacenar sus imágenes, vídeos o lo que sea.

    Estas son mis razones para apoyar GMG. Gracias por compartir las tuyas.

  2. jpzafra says:

    Estoy de acuerdo en todo pero nos encontramos con el debate de que ganas libertad a costa de visibilidad y eso no a todo el mundo le interesa, principalmente en el marketing on line. Preguntemosle a un Community Manager de alguna empresa, se seguirá quedando con Youtube.

    • larjona says:

      No tiene por qué ser una dicotomía entre Youtube y servidores de MediaGoblin; WordPress.com sigue ahí, por ejemplo, y eso no quita que haya muchas instalaciones de WordPress que estén funcionando en servidores locales. Una persona que quiera tener un blog puede decidir alojarlo en Blogger.com (privativo), en WordPress.com (libre), o en otro servidor WordPress, o montar WordPress en su propio servidor.
      Por otro lado, por mí, que se queden en YouTube las empresas😉 lo que no veo sentido por ejemplo es que una Universidad o Administración Pública, que tiene sus propios servidores web, sus propios servidores de correo, etc, para el tema multimedia de pronto decida abrir un canal en YouTube (mezclando su “info” con la publi, los vídeos de gatitos…). Ahora podría montar su propio servidor de MediaGoblin, en la línea del resto de servicios que ofrece, sin depender de una entidad externa.

Comments are closed.