Exprimiendo las Creative Commons: la producción académica sobre software libre, y el proyecto e-Ciencia

Todos los contenidos docentes del Máster en Software Libre de la Universidad Rey Juan Carlos, que he cursado durante los años 2010 a 2012, se publican con licencias libres en el sitio Moodle del Máster. Los profesores publican además artículos de revistas, otros contenidos académicos o científicos en sus páginas web personales o del departamento, también con licencia libre.
Los trabajos fin de máster de los alumnos suelen llevar licencia libre también, y muchos de los trabajos de alumnos, aunque aquí nos encontramos con que no todos publican su repositorio con los trabajos o las versiones finales en sus blogs o sitios web personales.

Es decir, se utilizan las licencias Creative Commons pero hay un déficit de difusión de todo este material.

Para impulsar la difusión de la producción académica y científica de las Universidades, algunas de ellas han creado unos archivos digitales abiertos, que suele coordinar la Biblioteca Universitaria.

Estos archivos son muy interesantes porque promueven 3 valores clave:

  • Perdurabilidad: los blogs mudan o se cierran, las webs personales a veces no se mantienen, y con el tiempo nos podemos encontrar con enlaces rotos, y que documentos “antiguos” están colgados (o no) en algún lugar pero nadie puede acceder allí. Los archivos digitales abiertos de las bibliotecas proporcionan una URL permanente a cada documento, y garantizan su perdurabilidad.
  • Visibilidad externa: la clasificación de la documentación en las bibliotecas cumple con ciertos estándares que permiten que esta información esté accesible desde muchos motores de búsqueda, especialmente en el ámbito científico-académico. Las editoriales o revistas que publican artículos científicos suelen proporcionar esta conexión con los motores de búsqueda, pero ¿qué pasa con los artículos u otros documentos que han sido “autopublicados” por la universidad, o en revistas divulgativas que no están en esos círculos? ¿Qué pasa con otra documentación como trabajos de estudiantes, ensayos, vídeos de conferencias o charlas? Si esta información se incluye en los archivos digitales de la Universidad, estará también visible a través de los motores de búsqueda, con lo que se incrementa su difusión. Publicar en archivos digitales abiertos es una manera de devolver a toda la sociedad el esfuerzo de inversión que se hace en la Universidad.
  • Visibilidad interna: Publicar en los archivos digitales abiertos permite hacer más visible (y accesible) el trabajo de la propia Universidad. Se aprovechan mejor las inversiones en infraestructuras y recursos propios (el archivo está funcionando tenga 1.000 documentos o 10.000) y se promociona la inversión en recursos modernos. Se crea un vínculo colaborativo, relación en la que todos ganan, entre la Biblioteca Universitaria y las distintas Unidades, Departamentos, o Grupos de Investigación que publican en el Archivo Digital.

Y además el software del archivo digital ¡suele ser software libre! (DSpace en el caso de la URJC, ePrints en el caso de la UPM, por ejemplo).

El archivo digital abierto de la URJC se llama BURJC-Digital y su promoción se realiza a través del Proyecto e-Ciencia.

Con la ayuda de la Biblioteca y los profesores del Máster en Software Libre, estoy colaborando para promocionar el archivo del material académico-científico sobre software libre en el Archivo Digital Abierto.
De esta manera, cuando algún profesor crea un documento interesante para ser archivado en BURJC-Digital, tiene 2 opciones:

  • Archivarlo, además de en su sitio web, en BURJC-Digital. El proceso de autoarchivo es sencillo, consiste en rellenar unos formularios para clasificar convenientemente el documento, y elegir la licencia con que será redistribuido.
  • Esperar a que yo me entere de que ese documento “existe” – siendo cultura libre, y siguiendo a los profesores en las redes sociales, ¡antes o después me enteraré😉 y le envíe un correo-autorización que simplemente debe firmar y reenviar a la Biblioteca, para delegar en mí el autoarchivo. Esto me permite leer, archivar y redistribuir documentos que considero interesantes, sin molestar demasiado al autor de los mismos.

Respecto a los trabajos de alumnos, para el caso de proyectos fin de carrera/grado/máster, el sistema es el mismo que con los profesores. Para los trabajos de alumnos de asignaturas, simplemente incluimos al profesor que calificó el trabajo para que dé su visto bueno, y así se garantice la calidad de los trabajos que se incluyen en el archivo digital.

Así, se va conociendo también el proyecto e-ciencia poco a poco, y espero que con el tiempo, no sólo haya cada vez más documentos archivados sino que más personas colaboren en e-ciencia, ya sea archivando sus propios documentos, o los de otras personas con este sistema de autorizaciones.

¿Qué os parece? Esto es lo que tenemos por ahora en BURJC-Digital. ¡Y poco a poco, espero que mucho más!. Espero que resulte interesante y animéis a vuestra comunidad universitaria a impulsar el acceso abierto a la producción científica y divulgativa.

About larjona

My name is Laura Arjona, I am a libre software user and fan of the free culture. If you want to contact me you can write an email to larjona [at] larjona [dot] net I am @larjona at identi.ca in the Pump.io social network. --- Me llamo Laura Arjona, soy usuaria de software libre y fan de la cultura libre. Si quieres contactar conmigo puedes escribir a larjona [en] larjona [punto] net Soy @larjona en el servidor identi.ca, de la red social Pump.io.
This entry was posted in Interesting sites and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Exprimiendo las Creative Commons: la producción académica sobre software libre, y el proyecto e-Ciencia

  1. Pingback: Exprimiendo las Creative Commons | The bright side

  2. Pingback: My humble #pdftribute | The bright side

Comments are closed.