StatusNet, el software libre de microblogueo

Me preguntaron sobre StatusNet para montar una red social de microblogueo interna en una institución. Como usuaria de identi.ca, fan de la federación (aunque aún no he montado mi propio servidor…) y humilde seguidora de la comunidad de Status.Net, he recopilado lo que creo más interesante para poder conocer y evaluar este software.

La compilación que sigue es algo hecho rápidamente, para enviar punteros a quien me preguntó, para que siguiera investigando. Ya que agrupé casi todo lo que sé sobre StatusNet en una sola parrafada, he pensado en compartirlo aquí, por si le sirve a alguien más. No obstante, es algo muy muy amateur. Si se está interesado en obtener un análisis más en profundidad sobre la comunidad, consultoras españolas como Bitergia pueden ofrecer ese punto de vista para efectuar una elección más informada.

¡Bueno, aquí tenéis mis pesquisas! Cualquier corrección o complemento es bienvenida.

Qué es StatusNet, qué es Identi.ca, qué es pump.io

StatusNet es un software creado por Evan Prodromou (@evan).
Utilizando StatusNet, en los últimos años ha lanzado 2 grandes proyectos:

  1. identi.ca, la instancia de StatusNet más usada, más de 1 millón de usuarios, entre ellos la crème de la crème del software libre, que es la gente a la que sigo yo😉
  2. La empresa StatusNet, que ofrece servicios de hosting del software StatusNet (para empresas que quieran usar microblogueo libre, pero no quieran montar su servidor).

StatusNet es software libre y la idea es que sea federado (como el correo electrónico), es decir, que haya mucha gente que monte su propio servidor (ya sea para ellos solos o permitiendo muchas cuentas de usuario), y todos puedan comunicarse sin problemas. El que monta su servidor, decide si quiere que esté abierto al mundo, o no. Para saber más sobre el concepto de federación o redes sociales distribuidas, puede ver las traspas de la charla “Redes sociales: ¿todos para uno o todos para todos?” que Jesús González-Barahona dio en Colmux 2012, o el vídeo de la campaña de financiación de GNU MediaGoblin (subtitulado en varios idiomas).

Evan recientemente anunció que iba a hacer evolucionar su empresa (nuevo nombre: E14N) y para los servicios de su empresa, usaría, en lugar de StatusNet, pump.io (un nuevo software que está desarrollando). Así que en algún momento, identi.ca migrará a pump.io, y si contratas los servicios de la empresa, éstos serán sobre pump.ioPero: no hay fecha prevista, y además StatusNet sigue funcionando, y sigue disponible para quien quiera usarlo (las funcionalidades de StatusNet y Pumpio pueden ser diferentes, pues pump.io pretende ir más allá del microblogueo, hacia una red social más completa).

La comunidad

Sobre la comunidad, puedo decir que es activa (más de 230 clones públicos en Gitorious del repositorio oficial, también en Gitorious). Podéis ver métricas sobre el proyecto y su comunidad en Ohloh. Es verdad que en el último año ha decaído la actividad (en el repo oficial, al menos). Las causas pueden ser que se ha alcanzado una mediana estabilidad, y el desarrollo de pump.io como he comentado, que probablemente haya copado el tiempo de Evan (no obstante, en una aclaración sobre el futuro de identi.ca, explica que una vez éste esté lanzado, habrá también novedades en StatusNet).

Erkan Yilmaz (@erkanyilmaz), un miembro de la comunidad, mantiene una lista de instancias de statusnet públicas funcionando,  y también estadísticas sobre identi.ca y StatusNet (probablemente haya organizaciones que lo monten en privado, pero eso no podemos saberlo).

Otra fuente de info es el grupo stats de identi.ca

Instalar, usar StatusNet

Sobre facilidad (o no) para instalar un servidor StatusNet, no puedo hablar, porque no lo intenté (aún). Me gustaría montar un servidor de prueba, pero ahora tengo otras prioridades. No obstante, si alguien decide montarlo y lo puede documentar y compartir, ¡sería estupendo! No tanto cuestiones técnicas (que seguro que están cubiertas en la documentación de StatusNet en la wiki), a mí me interesa sobre todo la acogida de los usuarios, experiencias…

Comunicación con Twitter, funcionalidad interesante, clientes…

StatusNet extiende su funcionalidad con complementos. Hay un plugin llamado TwitterBridge, que permite asociar una cuenta de Twitter a la de StatusNet. Así, se crean 2 caminos:

  • StatusNet > Twitter
  • Twitter > StatusNet

tanto para los mensajes que escribes, como para menciones, respuestas etc.

OJO: en identi.ca, sólo está activado el camino StatusNet > Twitter, porque el otro no está muy pulido y como identi.ca tiene tantísimos usuarios, puede generar mucho tráfico y afectar el rendimiento total. Pero otras instancias de StatusNet que tienen menos usuarios lo están usando de manera bidireccional.

Statusnet permite importar feeds que no sean de twitter: RSS etc y así publicar  actualizaciones de blogs etc.

Muchos usuarios de identi.ca y StatusNet usamos Mustard como cliente en nuestros móviles. Mustard permite cuentas de Twitter e Identica. En el escritorio, hay más variedad (Gwibber, Choqok etc) y también está la interfaz web. Las “conversaciones” son una gozada, mucho más cómodas que en Twitter (en mi opinión).

About larjona

My name is Laura Arjona, I am a libre software user and fan of the free culture. If you want to contact me you can write an email to larjona [at] larjona [dot] net I am @larjona at identi.ca in the Pump.io social network. --- Me llamo Laura Arjona, soy usuaria de software libre y fan de la cultura libre. Si quieres contactar conmigo puedes escribir a larjona [en] larjona [punto] net Soy @larjona en el servidor identi.ca, de la red social Pump.io.
This entry was posted in My experiences and opinion, Tools and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to StatusNet, el software libre de microblogueo

  1. Victor Moral says:

    Gracias por el resumen y los enlaces. Buen trabajo.

  2. Pingback: Identi.ca (StatusNet) para tuiteros | The bright side

  3. ¿Sabes como puedo configurar Mustard para usar con mi propia instalación? Siguiendo los pasos oficiales me da error siempre.

  4. Alberto Aru says:

    Gracias por la publicación, yo me hice una cuenta de StatusNet hace 2 semanas pero no sé usarla:\ en Choqok me pide un servidor y ni idea de cuál es

    • eliotime3000 says:

      Actualmente, identi.ca usa pump.io, por lo que las API’s que estaban en su etapa de StatusNet ya no sirven, por lo que los clientes para identi.ca como Choqok y Hotot (mi favorito), ya quedan inutilizados.

      • larjona says:

        No he usado nunca un cliente de escritorio, pero supongo que no serán clientes de “identi.ca” sino clientes de StatusNet, y simplemente estableciendo los datos del servidor y cuenta al que conectar, funcionará con quitter.se, legadolibre.com.ar , somsants.net … o el servidor de statusnet que se use ahora.
        En el móvil uso Mustard, y al menos, es así. Cuando identi.ca cambió a pump.io, registré una cuenta en quitter.se, puse las credenciales en Mustard, y a microbloguear de nuevo🙂

      • Alberto Aru says:

        Jo, gracias por la info!

    • larjona says:

      ¿En qué sitio web registraste la cuenta? Yo, por ejemplo, en quitter.se. Ése es el nombre del servidor.

Comments are closed.