Escribí mi primer artículo de investigación

Hace poco envié mi segundo artículo de investigación para revisión, ¡y aún no publiqué nada sobre la experiencia de escribir el primero! ¡Y ya ha pasado casi un año! “Mining for localization in Android” supuso un cierto cambio en mi vida, porque nunca pensé en escribir un artículo de investigación y menos aún en seguir una ruta académica tras terminar la universidad (aunque respeto y admiro a los que deciden investigar y enseñar), y creo que es una de las experiencias que marcan (como la primera defensa ante un tribunal o hacer el primer viaje al extranjero). Empecé a estudiar el máster en software libre por diversas razones (más profesionales que académicas), y cuando me planteé empezar a escribir el Trabajo Fin de Máster (octubre de 2011) me vino la idea a la cabeza de que quizá con no mucho más esfuerzo adicional podría intentar escribir un artículo científico sobre algo relacionado con el tema. Aquí cuento parte de las motivaciones y “aventuras” que me llevaron a lanzarme a probar con el Mining Challenge del MSR 2012: el código fuente de Android estaba disponible, y sé cómo funcionan las traducciones en Android “teóricamente”, así que quizá sería interesante investigar algo más de cómo se gestiona la localización de este proyecto.

Una vez decidido título y tema, y lanzarme a investigar y escribir, fueron varias semanas en las que dediqué bastante tiempo y concentración: madre + trabajadora + estudiante + investigadora novata = cóctel explosivo \o/. A continuación muestro algunas notas de cuestiones que me han ayudado, dificultades etc. Algunas tienen que ver con mi historia y entorno personal, pero otras supongo que pueden ser comunes para cualquier persona que se enfrente a esto de escribir un paper por primera vez, así que espero que ayude.

Cosas que me ayudaron una vez decidí ponerme a escribir

  • Gregorio Robles, que también dirigió mi Trabajo Fin de Máster: ánimos, correcciones, disponibilidad, co-autoría de lujo…
  • La gente de Libresoft (ánimos, soporte sysadmin, flexibilidad con el plazo de entrega de alguna asignatura del Máster…)
  • Mi marido (que atendió al peque todo lo que pudo) y mis padres (que me animan en todo siempre)
  • La internet donde puedo buscar y aprender fácilmente cosas muy concretas que necesité (p.ej. cambiar variables de sesión de MySQL para que una importación de ficheros grandes vaya más rápido)
  • Tener el correo configurado en el listófono y así no haber muchos “gaps” de desincronización (y poder comunicar aunque estuviera en el parque con el peque).
  • Usar transporte público me permite ratos largos de leer/pensar/escribir.
  • 3 momentos buenos para el espíritu que me cargaron pilas en general para mi vida (el Boadinux (Richard Stallman en vivo y en directo, y ponencia es-pec-ta-cu-lar de Jesús González-Barahona), la Jornada de Pastoral Obrera de Getafe y un retiro de equipo en mi parroquia).
  • Dormir poco (+café). Escuchar por la noche los podcast de @estomesuena_rne para ir cogiendo ritmo de trabajo a la vez que me río un rato.
  • No ver tele (años), ni falta que me hace.

Algunas dificultades y “pagar la novatada”

  • Me costó centrar el trabajo en algo concreto (pensé que 4 páginas dan para mucho: ¡error!)
  • Me costó un poco el SQL (algo oxidada) y la estadística, si estuviera más fuerte en esos aspectos podría hacer una minería de datos más decente.
  • Perdí el tiempo a principios de febrero, teniendo que entregar el 1 de marzo…
  •  No saber que podía subir el PDF a la plataforma (EasyChair) y luego irlo actualizando (apuré hasta el final, y fue muy estresante).
  • Soy muy anárquica con la bibliografía (leo pero no apunto lo que leo). Reticencia a usar CiteULike y derivados (no libres!) y Zotero ralentizaba mucho el navegador en mi portátil low-cost.
  • No tener experiencia previa en hacer investigación o escribir trabajos científicos (los proyectos fin de carrera podrían parecerse, pero no es lo mismo).
  • No saber si molesto mucho enviando un correo cada vez que tengo una duda… Y me cuesta resumir.
  • Soy muy desordenada (la mesa del salón daba pena, y /home/larjona también), y perdí mis apuntes  manuscritos sobre el trabajo (aunque los recuperé luego).

Cuestiones a tener en cuenta

  • No subestimar los plazos largos: trabajar fuerte al principio, aunque haya tiempo luego, para conocer el tema a fondo y centrarlo (cuando ya se lleva unas semanas pensando sobre el tema, pueden salir nuevas ideas o enfoques, o un descubrimiento súbito).
  • Intentar tener al menos una sesión “cara a cara” con el coautor o quien revise el trabajo.
  • Planificar el tiempo (eterno reto) para que la vida siga su ritmo más o menos bien: no renunciar al alimento del espíritu, y preparar la nevera para estos casos.
  • Leer mucho más, y anotar las citas, resúmenes… no sólo en papel (Zotero, un .bib, o lo que sea).
  • Usar un sistema de control de versiones, aunque sea sólo en local #ingitwetrust
  • Si hay minería o cómputo de por medio, tenerlo en cuenta (un arranque con una distro más ligera, por ejemplo). Tener en cuenta el tiempo que se tarda en parsear, volcar info, hacer consultas complejas etc sobre grandes cantidades de datos.
  • Si pongo el despertador en el móvil, no enchufar los auriculares :s
  • No descartar tomar un día de asuntos propios (si hay :s) para aprovechar la mañana para revisar y pulir tranquilamente (no se ven las cosas igual por la noche que por la mañana).

Sugerencias para animar a estudiantes universitarios a un pequeño pero serio trabajo de investigación

La clase de Research papers de Israel Herraiz para la asignatura MSWL Case Studies está muy bien. Para los que venimos de la calle o empresa o AAPP y carecemos de entorno académico es como abrir una puerta a un mundo nuevo.

Pero si se pretende no sólo abrir la puerta, sino que los estudiantes entren, aún existen barreras: el inglés, el LaTeX, el estilo de vida predominante en nuestra sociedad (si no da dinero, no sirve para nada), miedo a la primera vez, la burocracia. Algo similar ocurre también con los concursos públicos o diseño de proyectos para buscar financiación en una empresa/startup, hay barreras similares.

Por probar no se pierde nada (bueno, fundamentalmente, horas de tiempo libre, pero es una inversión, probar algo nuevo) y aunque no se publique el artículo (o no se llegue a tiempo a enviarlo), creo que siempre se puede sacar algo bueno de la experiencia.

No dudes en dejar un comentario sobre tus impresiones o si este artículo te ha aportado algo.

About larjona

My name is Laura Arjona, I am a libre software user and fan of the free culture. If you want to contact me you can write an email to larjona [at] larjona [dot] net I am @larjona at identi.ca in the Pump.io social network. --- Me llamo Laura Arjona, soy usuaria de software libre y fan de la cultura libre. Si quieres contactar conmigo puedes escribir a larjona [en] larjona [punto] net Soy @larjona en el servidor identi.ca, de la red social Pump.io.
This entry was posted in My experiences and opinion and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Escribí mi primer artículo de investigación

  1. Pingback: “Mining for localization in Android” at MSR2102 | The bright side

    • larjona says:

      hey! ¡yo también soy tu fan! a ver si viene ya la primavera, y empezamos a montar la mswl&kids #freeculture #merendola #oleole😉

Comments are closed.