Identi.ca (StatusNet) para tuiteros

Nota: Creé mi cuenta de Twitter (@larjona99) en 2010 a la par que mi cuenta de Identi.ca (@larjona), así que nunca he sido, ni creo que vaya a ser, una tuitera experta. Este artículo está escrito con el ánimo de ayudar “de usuario a usuario”. Como siempre, cualquier corrección, aportación o experiencia es bienvenida.

Nota2: El 26 de marzo de 2013 se cerró el registro de nuevos usuarios en Identi.ca. Está prevista una migración para usar un nuevo software (Pump.io en lugar de StatusNet), y la migración ha comenzado. Nuevos usuarios pueden crear una cuenta en sitios pump.io o en otras instancias de StatusNet, o montar su propio servidor de microblogueo con StatusNet, o montar su propio servidor de red social con Pump.io. ¡Hey! Esto es software libre ¿esperabas una sola opción?. Aquí explico algo más sobre StautsNet, Identi.ca y Pump.io.

Nota3: ¿Entonces, qué interés tiene este artículo? Bueno, quizá ya tenías una cuenta en identi.ca y no la usabas (¿a qué esperas?), o quizá te la creaste recientemente, o la llevas usando tiempo pero te extrañan algunas cosas. Para tí es este artículo.

No podemos decir que Identica (StatusNet) sea un clon libre de Twitter (algunos pensamos que es mejor). Hay muchas razones:

  • de diseño (StatusNet es un sistema federado, cosa que Twitter ni pretende ser)
  • de implementación (StatusNet tiene un puente hacia/desde Twitter, pero por ejemplo Identi.ca, la instancia de StatusNet con más usuarios, sólo la ha habilitado en uno de los dos sentidos)
  • de no coordinación (Twitter realiza cambios en su API, o limita las posibilidades de comunicación de software de terceros con sus sistemas)
  • de comportamiento de los usuarios (comunidades diferentes, y por ejemplo, usuarios que tienen cuenta en Identi.ca y Twitter, pero sólo usan la de Twitter, o viceversa)
  • etc.

Por todo ello, un usuario de Twitter que decide “venirse a Identi.ca” puede encontrar ciertas cuestiones que le chirríen, y que pretendo aclarar aquí. ¡Vamos allá!

Qué es qué en Twitter

Twitter es una red social de microblogueo. Para participar, hay que ir a la web http://www.twitter.com y crearse una cuenta. Cada mensaje se llama twit o tuit, y puede escribirse desde la web, desde una aplicación cliente (para tu PC o para tu móvil), o desde otras webs o servicios (tiene una API que permite que “software de terceros” se comunique con Twitter). La empresa que ha montado todo esto se llama Twitter, y el software que usa para funcionar también se llama Twitter. No es software libre, aunque la empresa Twitter usa y desarrolla mucho software libre.

Qué es qué en Identi.ca

Identi.ca quizá es el servicio web más conocido popularmente como alternativa libre a Twitter. Para participar, hay que ir a la web http://www.identi.ca y crearse una cuenta (bueno, ahora no se puede, ya lo he explicado en la nota2). Cada mensaje se llama dent, y puede escribirse desde la web, desde una aplicación cliente (para tu PC o para tu móvil), o desde otras webs o servicios (tiene una API que permite que “software de terceros” se comunique con él. Además, desde tu propio perfil puedes importar feeds RSS, y así, por ejemplo, hacer que se publique un dent automáticamente con cada entrada nueva en tu blog).

La empresa que ha montado todo esto se llama StatusNet (el fundador, Evan Prodromou, @evan), y el software que usa para funcionar se llama StatusNet. Y es software libre.

Identi.ca es el nombre de la “instancia” de StatusNet con más usuarios, pero hay otras instancias donde crearse cuenta, o que instalan unos usuarios para ofrecer cuentas a su comunidad. Hace poco los usuarios de Identi.ca conocimos que este servicio iba a migrar a un nuevo software libre (Pump.io), no sólo de microblogueo. Por otro lado, StatusNet como proyecto sigue vivo, así que en un futuro tendremos Identi.ca (que funcionará sobre Pump.io), otras webs que seguirán funcionando sobre StatusNet, y otras web que funcionarán sobre Pump.io. Todas ellas federadas (comunicables entre sí), aunque no del todo claro si Pump.io podrá comunicarse con Twitter (dependerá, supongo, de los desarrolladores de Pump.io, y de la permisividad de Twitter).

Cuestiones prácticas

Bueno, después de todo este rollo, vamos a la lista de las cosas que son igual en Twitter e Identi.ca, y las cuestiones que son diferentes.

Puente Identi.ca > Twitter

Si sigues teniendo una cuenta en Twitter, en Identi.ca puedes ir a Ajustes > Twitter y especificarla allí. Así, ‘todo’ lo que escribas en Identi.ca atravesará el puente y se publicará en tu cuenta de Twitter. Pongo ‘todo’ porque debes tener en cuenta que:

  • Si tu mensaje (dent) incluye un enlace, independientemente de si has usado o no un acortador de URLs, Twitter volverá a “acortarlo” usando su servicio acortador propio. Esto, paradójicamente, produce en ocasiones una URL más larga que la original, y si entonces el mensaje tiene más de 140 caracteres, no podrá publicarse en Twitter. No recibirás ningún error, simplemente tu mensaje no aparece allá.
  • Tus menciones (@fulanito), reenvíos (RT), y marcajes como favoritos viajarán por el puente a Twitter. Pero ojo, en Identi.ca no está activado el sentido inverso, así que respuestas, menciones, mensajes directos o favoritos que recibas en Twitter no quedarán registrados en Identi.ca.
  • Tanto Twitter como Identi.ca permiten conversaciones y las visualizan agrupadas, pero Twitter no inserta en la conversación los mensajes escritos desde Identi.ca (aparecen como mensajes independientes). Como he comentado en el punto anterior, Identi.ca no incorpora mensajes desde Twitter (ni dentro de la conversación ni como mensajes independientes).
  • En Twitter, si no me equivoco, cuando empieza un mensaje por una mención (@fulanito), sólo esa persona y los que le siguen y te siguen a tí al mismo tiempo verán ese mensaje (aunque si alguien visita tu perfil, lo verá también). En identi.ca, el mensaje es público de manera predeterminada. Pero puedes enviar también mensajes directos o “privados” desde la interfaz web o tu cliente favorito.

Tamaño de los mensajes, y adjuntos

Identi.ca establece un tamaño máximo del mensaje de 140 caracteres. No obstante, otras personas/comunidades que han instalado su propia  instancia de StatusNet han modificado este parámetro para permitir mensajes más largos. Estos mensajes se visualizan en Identi.ca mostrando la primera parte, y un enlace al resto del mensaje.

Identi.ca (StatusNet) permite adjuntar un archivo al mensaje. Éstos se subirán automáticamente a Identi.ca, proporcionando una URL que es por ejemplo la que se muestra cuando el dent pasa el puente a Twitter.

Grupos

En Identi.ca/StatusNet existen grupos, a los cuales puedes suscribirte. Cuando uno es miembro de un grupo, puede lanzar un mensaje que sea visto por todo los miembros del grupo mencionando el grupo con el signo de cierre de exclamación. Por ejemplo, si eres miembro del grupo “Debian”, cualquier dent en el que escribas !Debian o !debian, será visto por todos los miembros del grupo Debian.

Cuando un mensaje que contiene una mención de grupo viaja por el puente a Twitter, el signo de exclamación se transforma en la almohadilla (en mi ejemplo anterior, !debian en Identi.ca se transforma a #debian en Twitter).

URLs para encontrar fácilmente usuarios, grupos, temas

Identi.ca incorpora un buscador, pero a veces es más rápido utilizar la URL para encontrar lo que necesitas:

Estas reglas no son particulares de Identi.ca, sino de cualquier instancia StatusNet.

Usuarios y grupos remotos

A veces nos encontramos que queremos seguir a una persona o grupo que no está alojado en Identi.ca, sino en otra instancia de StatusNet. Por ejemplo, digamos que quiero seguir al grupo !vivalafederation, y voy a http://identi.ca/group/vivalafederation, pero ¡Oh!, ¡No encontrado!. Uso el buscador y pincho en uno de los mensajes que enlazan a !vivalafederation, y me lleva a http://micro.jpope.org/group/vivalafederation

En efecto, el grupo !vivalafederation está alojado en la instancia de StatusNet de @jpope. Te puedes suscribir y te pedirá tu identificación de identi.ca (o donde tú tengas cuenta). No hay que crearse una cuenta, simplemente pulsar “Suscribe”, escribir el usuario de la forma nombreusuario@identi.ca y pulsar “Join”, entonces nos redirigirá de nuevo a identi.ca donde nos autenticamos, y se termina el proceso de validación y suscripción al grupo. Sí, es un poco lioso, pero funciona. ¡VIVA LA FEDERACIÓN!

El proceso para seguir a usuarios remotos es similar.

Usuarios con nombre diferente en Identi.ca (StatusNet) y Twitter

Algunos usuarios tienen apodo diferente en Identi.ca (StatusNet) y Twitter. Yo soy @larjona en identi.ca, y @larjona99 en Twitter (el usuario @larjona ya estaba ocupado, y yo no quería ser larjona99 en identi.ca). ¿Qué ocurre con las menciones en este caso? A ver si lo puedo explicar…

  • El apodo se transforma correctamente en mensajes del propio usuario y respuestas a ese mensaje en identi.ca
  • El apodo no se transforma cuando se menciona a un usuario dentro de un mensaje (por ejemplo si ponemos al final “/via @larjona”, en Twitter no pondrá “/via @larjona99”, sino que quedará “/via @larjona”).
  • Y si ese usuario existe en Twitter, recibirá una notificación, lo que puede molestarle. En ese caso, podemos sugerirle que bloquee los mensajes que proceden de identi.ca, o llegar a otro acuerdo.

Mi gente sigue toda en Twitter…

Bueno, puedes buscar a ver si los usuarios que siguen en Twitter tienen perfil en Identi.ca, y si lo tienen pero no lo usan, intentar animarles a que empiecen a usarlo.

Muchas personas crearon cuenta en Identi.ca cuando empezó, y desde entonces, ¡ha mejorado mucho! tanto en funcionalidad como en número de usuarios, grupos, comunidades…

En particular, si eres un fan del software y/o cultura libre, encontrarás muchos perfiles y grupos interesantes que seguir, tanto individuales como de organizaciones. ¡Te esperamos!

About larjona

My name is Laura Arjona, I am a libre software user and fan of the free culture. If you want to contact me you can write an email to larjona [at] larjona [dot] net I am @larjona at identi.ca in the Pump.io social network. --- Me llamo Laura Arjona, soy usuaria de software libre y fan de la cultura libre. Si quieres contactar conmigo puedes escribir a larjona [en] larjona [punto] net Soy @larjona en el servidor identi.ca, de la red social Pump.io.
This entry was posted in Interesting sites, My experiences and opinion and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Identi.ca (StatusNet) para tuiteros

  1. help me with this social network http://vivahplus.com/

Comments are closed.